viernes, 12 de diciembre de 2008

Conclusion

De las diversas encuestas analizadas, de la toma de fotografías y del estudio de los nodos y su relación dentro de la ciudad entre ellos y con los elementos de su entorno hemos logrado identificar gran cantidad de factores que nos servirán para potenciar un futuro proyecto como foco de encuentro dentro de la ciudad. Así es posible afirmar que:

A la hora de diseñar un edificio es importante tomar en consideración ubicarlo cercano a puntos estratégicos de la ciudad, o junto a referencias laterales (en nuestra investigación un ejemplo de eso es el paseo libertad, el rió etc. ). También preocuparse de la accesibilidad del edificio, ya que es un elemento que facilita la identificación del edificio dentro de la trama urbana, de su contexto inmediato y dentro de los flujos que se producen en la ciudad. Mientras mas alternativas de acceder al lugar existan, es mayor la cantidad de personas que pueden recurrir a el.

Al momento de crear una nueva ruta de acceso al lugar es necesario hacerlo desde puntos o lugares ya conocidos por las personas, de modo que las personas las asimilen de manera más rápida al relacionarlas con algo que ya es conocido.

Si el edificio pretende plantearse como nodo dentro del contexto en el que ha de insertarse, este ha de ser complementario a los nodos ya existentes, potenciándolos, o incorporándolos como elementos de apoyo en el diseño del nuevo proyecto. De este modo mediante la identificación de antiguos nodos se establece un modo de relación más armoniosa entre ambos elementos. De modo de incorporarlo fácilmente a los puntos de carácter reconocible en los cuales las personas suelen reunirse.

La variedad de actividades que se realizan el en edificio debe responder a la demanda existente en el entorno de modo de volverlo un foco de encuentro, sin segregar a los usuarios, facilitando la formación de relaciones e interacciones entre ellos. Lo mejor es hacer del proyecto un espacio permeable que reciba y acoja a diferentes tipos de usuarios, de modo de englobarlos en un todo al mismo tiempo de ser capaz de satisfacer sus diversas necesidades y que estos identifiquen el proyecto como punto versátil de reunión.
.
La fachada y forma del proyecto pueden volverlo un elemento de importancia a la hora de elegir un edificio como punto de encuentro: Es así como su forma o elementos que la componen pueden ocasionar que el edificio sea usado de diferentes formas (como en el caso del Shop Dog o la plaza de la republica, que cambian su uso según el clima y las necesidades de cobijo de los usuarios).

Y finalmente para diseñar con estrategia un edificio que se volverá foco de encuentro es necesario tomar en cuenta todos aquellos elementos que lo harán una imagen reconocible y fácil de ubicar dentro de la ciudad, como la forma, materialidad y color, volumen etc. Aquellos que le permitirán comportarse de manera versátil frente a factores exteriores como las variaciones climáticas, de horario y tiempo, todo lo que influye en la manera de actuar de las personas frente a los nuevos edificios.

Todos los elementos antes mencionados deben llevarnos a la configuración de un proyecto que sea capaz de amoldarse a las necesidades de las personas, a destacar dentro del contexto urbano sin dejar de establecer una relación con el, de modo que se vuelvan puntos de referencia para las personas dentro de la ciudad y de esta forma lleguen a utilizarlos como focos de encuentro dentro de la ciudad de valdivia, y de cualquier ciudad del país y/ o el mundo.

No hay comentarios: